¿Qué factor de protección solar necesito?

DESCUBRE CUÁL ES LA CREMA SOLAR MÁS INDICADA PARA TU PIEL

El factor de protección solar determina la eficacia de la crema solar y el tiempo que tu piel va a estar protegida. Descubre cómo calcular cuál es el factor más indicado para tu tipo de piel.

Disfruta del sol

El factor de protección solar (FP)

Nos encanta el sol, siempre y a todas horas: en la playa, cuando vamos a esquiar... Nos divertimos y nos hace sentir bien, pero también es obvio que debemos protegemos. El factor de protección solar (FP) es uno de los elementos que determinan la eficacia de una crema solar. Los protectores solares de NIVEA protegen la piel de los rayos UV, lo que ayuda a prevenir las quemaduras solares y los radicales libres. Por muy agradable que sea tomar el sol, todos somos –en mayor o menor grado– sensibles a la luz del sol.

Existen diferentes tipos de piel en función del color de la piel, el cabello y los ojos de la persona. Las pieles claras necesitan protegerse más del sol que las pieles oscuras, de forma que cada tipo de piel requiere un factor de protección solar específico.

Importante: el FP más adecuado para tu tipo de piel varía en función de la cantidad de tiempo que tu piel pueda protegerse a sí misma, es decir, que depende del tiempo que tu piel pueda estar expuesta al sol sin quemarse. Este periodo de tiempo oscila entre 5 y 30 minutos por término medio y depende de factores como el tipo de piel, la ubicación geográfica y la época del año. 

Fórmula FPS
Con esta fórmula puedes calcular cuál es el factor de protección solar más indicado para ti. Elegir los productos de protección solar correctos te permitirá relajarte y disfrutar del sol tanto en la playa como en la montaña.
Un factor de protección más alto
Un mayor factor de protección solar prolongará el tiempo que puedes tomar el sol placenteramente y, además, te garantizará un bronceado saludable. Los factores de protección solar se pueden dividir en cuatro niveles de protección: baja (6-10), media (15-25), alta (30-50) y muy alta (50+).

Cómo saber qué factor de protección solar es más indicado para mi piel

A la hora de elegir el factor de protección solar debes tener en cuenta los siguientes criterios:

  • cuánto tiempo quieres estar expuesta al sol;
  • cuál es tu tipo de piel;
  • dónde te vas a exponer al sol;
  • cuándo te vas a exponer al sol.

Si quieres una protección completa, recuerda que las cremas de calidad son más eficaces

Importante: el factor de protección solar de las cremas solares describe principalmente cuál es la protección frente a la radiación UVB. Sin embargo, los productos de protección solar de NIVEA también te protegen de los rayos UVA. La proporción correcta entre la protección frente a las radiaciones UVA y UVB ha sido definida de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y, por supuesto, todos los productos solares de NIVEA cumplen con esa proporción.

FILTROS UV

FILTROS MINERALES

Los filtros minerales UV de los productos de protección solar se componen principalmente de dióxido de titanio y óxido de zinc. El mecanismo de protección de estos filtros UV no consiste únicamente en absorber la luz solar, sino también en efectos físicos como la reflexión de la luz y la dispersión de la radiación solar.

FILTROS QUÍMICOS

Por otro lado, existen filtros químicos UV que disponen de mecanismos de protección que se basan únicamente en la absorción de la radiación UV. En este caso, la nociva radiación UV se transforma en energía térmica. Para lograr la protección deseada frente a las radiaciones UVA y UVB, se combinan diferentes filtros UV. De esta forma, se consigue un espectro de protección óptimo. Además del factor de protección solar que se pretende alcanzar, en la elección de los filtros adecuados también influyen aspectos sensoriales y otros criterios, como la resistencia al agua.

EVITAR DAÑOS EN EL ADN

Los rayos UVA no provocan ningún síntoma doloroso en la piel, pero penetran muy profundamente en las células de la dermis. Además, estimulan la formación de radicales libres y pueden provocar daños a largo plazo en las células y el ADN. Los rayos UVB «solo» penetran en la epidermis. Son los responsables de que la tez se broncee, pero también de las quemaduras solares y del cáncer de piel. Dado que pueden causar daños directamente en el ADN, también pueden provocar cáncer de piel. Usar protectores solares nos ayuda a proteger nuestra piel de las propiedades negativas de las radiaciones UVA y UVB.

Aplicar tu protector solar
Un factor de protección solar elevado proporciona una mejor protección frente a los rayos UV que un factor bajo.

Un bronceado duradero y natural

Si eliges un factor de protección solar alto, tu piel tardará más tiempo en broncearse, pero el bronceado supondrá menos riesgos y, por tanto, será más seguro. Y, además, el bronceado te durará más tiempo. 
Buena noticia: NIVEA Sun ha creado un nuevo producto que activa el bronceado natural de la piel. Así, NIVEA Sun Protege & Broncea contiene un extracto vegetal natural que activa la producción propia de melanina por parte de la piel. Nuestro cuerpo produce melanina –el pigmento responsable de la protección y el bronceado de la piel– de forma natural. El resultado es un bronceado duradero y natural.